sábado, 24 de abril de 2010

Perfil de Competencias del Licenciado en Desarrollo Empresarial

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL

El programa académico Desarrollo Empresarial se enfoca en el interés de despertar la esencia del espíritu emprendedor y la innovación en la generación de negocios; partiendo de la premisa de que los emprendedores traen ideas creativas, empleando recursos y habilidades para satisfacer necesidades identificables en el mercado. Con este programa académico se aspira poner la academia a tono con las exigencias del contexto local, regional y nacional en relación a lo socioeconómico, político, tecnológico, científico, humanístico y cultural

.

VISION DEL PROGRAMA

Ser un programa académico de alta pertinencia con el entorno, elevado reconocimiento institucional, empresarial y comunitario, a nivel regional, nacional e internacional vinculado con el sector productivo, capaz de establecer asociaciones estratégicas con otras instituciones y empresas, potenciando el desarrollo integral y sostenible del estado Falcón.


MISION

Formar profesionales integrales altamente competitivos que interactúen desde el inicio de su carrera con el sector productivo con actitud emprendedora y capacidad técnica para la innovación, solución de problemas y generadores de empresas, en el aprovechamiento de las potencialidades del entorno y de las exigencias del mercado.


VALORES QUE SUSTENTAN EL PROGRAMA: Innovación, Excelencia, Etica, Equidad, Espítiru Emprendedor, Riesgo, Responsabilidad, Asociatividad, Perseverancia, Respeto, Compromiso, Libertad, Solidaridad, Reto, Honestidad y Tolerancia.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA:

Proporcionar a la sociedad un profesional competitivo para la generación e innovación de empresas que respondan a las necesidades del entorno.

Fomentar la actitud emprendedora del profesional en formación, que responda a las exigencias de desarrollo en los diferentes ámbitos.

Promover en el docente la búsqueda constante de nuevos conocimientos, que fortalezcan el desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Contribuir con el desarrollo integral sustentable en el contexto local, nacional e internacional.

Desarrollar alianzas estratégicas con el sector productivo, público, privado, sociedad civil y otras universidades, que permitan crear sinergia entre las organizaciones y el profesional en formación.


DURACIÓN Y TÍTULO A OTORGAR: Programa tiene una duración de 4 años, bajo el régimen semestral (8 semestres). Se otorgará el titulo de Licenciado(a) en Desarrollo Empresarial.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN VINCULADAS A LA CARRERA.

Estrategias de desarrollo empresarial

Desarrollo regional y desarrollo empresarial

La mujer empresaria

Las empresas familiares

La tecnología en el desarrollo empresarial

Espíritu empresarial. Formación y desarrollo.


PERFIL DE INGRESO

El ingreso de los estudiantes será de acuerdo a los requisitos que establece la UNEFM, en concordancia con las políticas de ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (CNU-OPSU), considerando un perfil proactivo, con disposición al cambio, con actitudes y competencias empresariales y capacidad de liderazgo.


PERFIL DE EGRESO

Se pretende que el egresado en Desarrollo Empresarial sea un agente de cambio, creativo, innovador, capaz de percibir y aprovechar oportunidades para generar y/o consolidar negocios. Con amplio sentido del riesgo, la competencia, la competitividad y la asociatividad, como herramientas importantes para alcanzar los objetivos propuestos. Con amplios conocimientos sobre la realidad social, económica, política y cultural, local, nacional e internacional. Con disposición para transferir conocimientos y habilidades en la transformación social y económica. Con conocimientos básicos en materias relacionadas con el campo, pero sobre todo con iniciativa, actitud y voluntad.



PERFIL PROFESIONAL:

El egresado en desarrollo empresarial habrá alcanzado durante el desarrollo de esta carrera las siguientes competencias :


COMPETENCIAS GENERICAS:

CAPACIDAD DE GERENCIAR

CAPACIDAD DE PLANIFICAR.

ANALISTA

CONSULTORÍA

TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

CAPACIDAD PARA APRENDER Y APLICAR CONOCIMIENTOS.

DOMINIO APROPIADO DE IDIOMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.



PERFIL PROFESIONAL ESPECÍFICO.

CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO

NEGOCIACIÓN

CREACION E INNOVACION EMPRESARIAL.

ESCENARIO LABORAL.

Pequeñas y medianas empresas de la agroindustria, turismo, comercio. servicios y derivados del petróleo; gerente, consultor y asesor en orgnismos públicos y privados; comunidades, redes y organizaciones sociales; cooperativas.

CARRERAS AFINES.

Economía empresarial, economía, procesos gerenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada